Fe ciega: Identidad biométrica en Perú crece sin control ni garantías

Fe ciega: Identidad biométrica en Perú crece sin control ni garantías

Nota de prensa

Peruanos rutinariamiente otorgan y son sometidos a verificación de sus datos personales y biométricos (huella digital, retina) en entidades públicas y privadas sin ser informados claramente de la finalidad y tratamiento posterior de la información.

RENIEC ocupa un rol predominante dentro del ecosistema nacional para dotar de coherencia al sistema de identificación que emplea tecnología biométrica. Sin embargo, pese a contar con diferentes estándares y medidas de seguridad en el tratamiento de estos datos, existen muchos ángulos de vulnerabilidad no solo relacionados a su sistema centralizado de operación sino también a los servicios que ofrece y que se otorgan a los privados, quienes no están sujetos a dichos estándares.

La ausencia de entidades en el sector público o privado que fiscalicen el desarrollo de los sistemas de identificación biométricos en el país es un problema, en la medida que nuevos actores se han sumado al ecosistema local, y están cambiando la forma cómo los ciudadanos se relacionan con la biometría. Algunos de ellos lo hacen a través de la creación de políticas públicas que incorporan estas tecnologías con diferente fines como la seguridad ciudadana, mientras que otros lo hacen desde el ámbito de la innovación y la soluciones para el sector privado.

En abril de 2018, Hiperderecho detectó un filtrado de información en RENIEC que dejaba expuestas las fotografías del DNI de todos los peruanos.

Aunque la vulnerabilidad fue resuelta luego de reportada, este tipo de errores cobran mayor magnitud cuando existen bases de datos centralizadas en las que el acceso a una porción de los datos puede permitir la explotación del resto y no existen mecanismos de control claros.

Miguel Morachimo, abogado y Director de Hiperderecho:

"Este reporte muestra por primera vez desde fuera cómo funciona el sistema de identidad biométrica en el país. Nos ayuda a preguntarnos si ha servido de algo acumular la información personal de todos los peruanos y qué garantías externas tenemos para que no caiga en malas manos o se convierta en un instrumento de vigilancia."

Descarga el informe: https://hiperderecho.org/2018/06/informe-como-funciona-la-identidad-biometrica-en-peru/